Introducción:
Desde hace un tiempo hay una corriente historiográfica que insiste en negar el papel de los ejércitos otomanos por tener las primeras unidades profesionales de Europa para adjudicarle ese logro a los tercios españoles, siendo olvidada la contribución de los jenÃzaros a la revolución militar de los ejércitos europeos. Viendo esta situación (además para hablar más a fondo sobre la estructura de estas unidades), he recurrido a realizar esta entrada para desmentir esas afirmaciones, que, por lo general son movidas por relatos nacionalistas basado en los tercios.
Para comenzar debemos saber quienes son los jenÃzaros. Yeniçeri (en turco otomano, en cuyo idioma significa nuevo soldado) o JenÃzaro era miembro de las unidades de elite de infanterÃa del ejército clásico otomano. Según los relatos tradicionales, fue Ali Pacha quien convenció a Orhan para crear a los “nuevos soldados” con los prisioneros cristianos que se les daba la opción de convertirse al islam y servir al Estado Otomano. Aunque, generalmente se suele afirmar que fuer bajo el reinado de Murad I donde tras la toma de Adrianopolis, se constituyo esta tropa. En un principio reclutada por los prisioneros cristianos, como se indico anteriormente, para luego requerir del devÅŸirme para engrosar sus filas. Mediante esta leva del primer hijo de los súbditos en los Balcanes (algunas veces Anatolia), empezaban a entrenar a los nuevos reclutas para su formación en el cuerpo de jenÃzaros. En un principio, cuando se usaban a los esclavos cristianos. Eran llevados a los “Acemi Ocagi” para su capacitación y formación y originalmente eran llevados a trabajar en obras navales. Sin embargo, esto cambio cuando fueron llevados a campos de cultivos turcos, aprendiendo el idioma y la cultura turca tras convertirse al islam. Luego de aquella formación inicial que duraba entre cuatro y ocho años, eran llevado a los Acemi Ocagi. El régimen de entrenamiento tenÃa unas condiciones espartanas y requerÃa una disciplina extrema.
Y la lealtad ciega al sultán era clave para la formación de estos soldados. Eran entrenados en todo tipo de armas y debÃan cumplir todas y cada una de las decisiones de sus oficiales. Con los niños del devÅŸirme, obtenÃan la misma formación en las granjas turcas y eran enviados a los Acemi Ocak o campos de entrenamiento, recibiendo el mismo que tenÃan los jenÃzaros antes del devÅŸirme. La enseñanza de los profesores e instructores militares fue efectiva para el entrenamiento. Los jenÃzaros eran tiradores extraordinarios, la disciplina que habÃan adquirido daba sus frutos con la precisión al apuntar y con la velocidad de disparo que mantenÃan. Algo muy presente durante el Sitio de Malta, siendo mas especifico en San Telmo, donde los arcabuceros otomanos impedÃan a los defensores asomarse para disparar u observar las posiciones enemigas. Produciendo grandes bajas a los defensores por los tiradores. En la estructura organizativa de los jenÃzaros, habÃa tres categorÃas que conformaban este cuerpo:
- Cemaat (tropas fronterizas), con 101 ortas.
- Beyliks o beuluks (la guardia personal del
sultán), con 61 ortas.
- Sekban o seirnen, con 34 ortas.
Las agrupaciones de estos eran muy similares
a los tercios españoles, con sus respectivos rangos.
·
Çorbacı era un
comandante de un "orta" (Regimiento),
aproximadamente correspondiente al rango de coronel.
·
Boluk-bashi era
un comandante de una "bölük" (CompañÃa),
equivalente al rango de capitán.
Como podemos comprobar, las
divisiones militares eran similares a los ejércitos modernos del resto de
Europa. Consiguiendo organizar mejor las ortas mediante el uso de insignias,
banderas e incluso pistas visuales que aludÃan a sus orÃgenes, nombres u
oficiales. El cuerpo de jenÃzaros también tenia un comandante o AÄŸa,
el cual ni el mismo Gran Visir podÃa cuestionar
sus ordenes, respondiendo directamente solo al Sultán. Aunque en circunstancias
prácticas, las decisiones a tomar eran dadas en el Diván (Consejo) donde se hallaban
otros comandantes. Siendo un ejército profesional, tenÃan sus respectivos salarios,
recibiendo tres a cuatro veces al año y hubo muchas revueltas por la falta de
sus pagas o para aumentar la misma a medida que obtenÃan mayores poderes en el
ámbito polÃtico. Hemos podido comprobar que estas unidades pueden ser
consideradas como un ejercito profesional con sus capacidades y entrenamiento.
En el futuro se hará un hilo sobre sus tácticas y estrategias.
Fuentes:
Breve
Historia del Imperio Otomano – Eladio e Ivan Romero.
Imperios
del Mar – Roger Crowley
Janissaries:
Origins and Military System Of The Elite Soldiers – Realm of History
El
ejército de los primeros otomanos – Arre Caballo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar