El Sultanato de Rūm: 1º Parte

 El sultanato de Rūm fue un reino turco en Anatolia, establecido en el año 1077. Fue gobernado durante toda su historia por la dinastía selyucida, siendo antesala para los futuros beylicatos turcomanos en la península por su legado histórico en la misma. Era el primer Estado turco que se aferraba a su nueva tierra, asentándose y defendiéndola para sobrevivir, habiendo desarrollando su propia arquitectura con influencia romana y persa. Un proceso gradual de turquizacion había empezado mediante este Estado, poniendo las bases de lo que sería el Imperio Otomano.

 


Fundación:

 

 Anatolia originalmente estaba poblado en su mayoría por cristianos, es decir griegos o armenios en su mayoría. Para referirse a sus habitantes preislámicos, los árabes los denominaron rūm, derivado del término Rhomaioi, es decir romano. De ahí al título de los sultanes “Kayser-i Rūm” a partir de Mehmed II. Desde de la llegada de los selyucidas al poder, esta región había empezado a tener un flujo más alto de incursiones de tribus turcomanas en sus fronteras orientales. Una de las razones de este aumento, se trataba de las inquietas tribus turcas recién llegadas a los territorios selyucidas. La vida de las estepas era dura y nómada, difería mucho de la sedentaria de los árabes y persas. Tuğrul Bey necesitaba quitarse de encima a estas gentes para evitar los roces con la población árabes y así no causar problemas graves. Desviando a estos nómadas a la frontera bizantina en busca de botín o un lugar para asentarse con sus rebaños. No obstante, también había dirigido sus propias razias contra los bizantinos, no pudiendo controlar la fortaleza de Manzikert, pero si devastando toda la zona del lago de Van y dirigía las grandes incursiones planificadas y metódicas. Tras su muerte, su sobrino Alp Arslan, prosiguió con los ataques, aunque mas fuertes estas campañas, motivado por el miedo de una alianza entre los bizantinos y fatimíes. En los siguientes años había conquistado Armenia, sin embargo, los bizantinos no obtendrían ningún respiro. Llegando a Konya en 1068. Era claro que debían responder a esta amenaza de una vez por todas, reuniendo un asombroso ejército. La debacle se decidirá en Manzikert donde las fuerzas turcas prevalecerían en una victoria decisiva y el Emperador Romano IV habría sido capturado en la batalla. Este triunfo logro conseguir el pago de tributos anuales a los selyucidas, un fuerte rescate por el Emperador, devolución de prisioneros turcos, conceder tropas auxiliares y la cesión de una franja de tierra fronteriza donde se incluía Manzikert, Antioquia y Edesa. Las nuevas adquisiciones territoriales permitieron la penetración de tribus turcas en Anatolia. Entre ellos se encontraba Suleiman ibn Qutulmish con sus tres hermanos quienes se refugiaban de las garras de Alp Arslan, este lanzo una serie de redadas contra ellos, en las cuales solo sobrevivió Suleiman. Pudo consolidar sobre los turcomanos y se alió con el Emperador Miguel VII. El Emperador solicito su ayuda para arremeter contra otro pretendiente al trono, Nicéforo Botaneiates. Después de una serie de combates, el usurpador le persuadió de unirse a su causa. Los turcomanos se asentaron en el lado asiático del Bósforo. Dos años más tarde apoyó a otro pretendiente, Nicéforo Melissenus. Este permitió el establecimiento de Suleiman en Nicea, obteniendo una base permanente, y a su vez, fundo el sultanato de Rūm.

 


Población Turca:

 Tras la victoria en Manzikert hubo un flujo continuo de tribus turcas que penetraban en el territorio bizantino. La pérdida de poder del Estado dejaba a merced a las distintas poblaciones de Anatolia. No era raro ver en ocasiones ciudades o fortalezas rodeadas en un mar de turcos, sin posibilidad de recibir ayuda alguna. No obstante, esto no fue una invasión coordinada desde Bagdad, centro del poder selyucida. Las tribus turcomanas se introducían en la región por cuenta propia, aprovechando las debilidades del Imperio Bizantino. Claude Cahen nos asegura una cifra de 200.000 a 300.000 turcos que llegaron a Anatolia, sin embargo, Jean-Paul Roux le parece muy escasa esa cifra, aunque añade que tampoco fueron millones que se extendieron por tierras cristianas. Ya en el siglo XIII, todavía la población turca era inferior en numero a la nativa, apenas siendo el 10% del total de habitantes en Anatolia. Hubo muchas motivaciones que se mezclaban para introducirse en la región: Emires o caudillos menores en busca de ciudades o castillos, mercenarios o gazis en busca de botín o tribus turcomanas en busca de un hogar para instalarse con sus rebaños, caballos y familias.

 

Sociedad:

 El Sultanato de Rūm tenía una marcada influencia islámica y persa en el ámbito cultural, basándose en el legado Nizām al-Mulk bajo sus enseñanzas como gobernante. Habían establecidos una política activa de promoción religiosa, mediante los jurados basados en la Sharía o madrazas para la expansión del sunismo. Incluso se llego a desarrollar una arquitectura autóctona que incorporaba elementes griegos o armenios en la misma. Como ejemplo tenemos la mezquita construida por Alâeddin Keykubad I (1223) en Nigde, Capadocia. En Konya, aparecerían edificaciones suntuosas. Este mismo Sultán, también había construido otra nueva mezquita con su nombre. Muchos de los arquitectos eran de origen griego, marcando la influencia griega en los edificios que se estaban erigiendo en el sultanato. Los miembros de la dinastía, por lo general se les otorgaban nombres persas o combinados con el turco. Tal es así que el sultán Kılıç Arslan II llamo a su hijo Kaykosru I, con un nombre extraído de las leyendas persas.

 


Organización:

 

 Pese a que el subtitulo pueda hacer pensar que el sultanato tenía una estructura organizativa, no podría tomarse tan literal dicha palabra. No tenias fronteras definidas ni tampoco una organización estatal. Algunas ciudades o fortalezas se hallaban regidas por distintos jefes locales que juraban lealtad al sultán y reconocían su poder:

  •  Casa de Danişment que controlaba Cesarea (Kayseri)
  • Casa de Sebastea (Sivas)
  • Casa de Amasea (Amasya)
  • Mengücük ejercía su dominio sobre Erzincan
  • Çaka Bey controlaba parte del litoral Egeo, incluyendo Esmirna.


 El campo no tuvo la misma suerte, debiendo seguir las leyes impuestas por las tribus turcomanas o las comunidades griegas aisladas.

 

Sultanes de Rūm:

 

·         Kutalmish 1060-1077

·         Suleiman ibn Kutalmish 1077-1086

·         Kilij Arslan I 1092-1107

·         Melikshah 1107-1116

·         Mesud I 1116-1156

·         Kilij Arslan II 1156-1192

·         Kaikosru I 1192-1196

·         Suleiman II 1196-1204

·         Kilij Arslan III 1204-1205

·         Kaikosru I (Segundo reinado) 1205-1211

·         Kaikaus I 1211-1220

·         Kaikubad I 1220-1237

·         Kaikosru II 1237-1246

·         Kaikaus II 1246-1260

·         Kilij Arslan IV 1248-1265

·         Kaikubad II 1249-1257

·         Kaikosru II (Segundo reinado) 1257-1259

·         Kaikosru III 1265-1282

·         Mesud II 1282-1284

·         Kaikubad III 1284

·         Mesud II (Segundo reinado) 1284-1293

·         Kaikubad III (Segundo reinado) 1293-1294

·         Mesud II (Tercer reinado) 1294-1301

·         Kaikubad III (Tercer reinado) 1301-1303

·         Mesud II (Cuarto reinado) 1303-1307

·         Mesud III 1307

 


 El Sultanato de Rūm seria todo un precedente para el futuro de la dinastía osmanlí y a su vez de la formación de la Turquia actual. Su legado sigue latente en las edificaciones que fueron erigidas durante aquella etapa y parte de la turquizacion de la población griega de Anatolia.


Fuentes:

El Turco - Francisco Veiga

Comentarios